CASTELLANO

ACTIVIDADES DE CASTELLANO GRADO SÉPTIMO

SEMANAS DEL 6 AL 16 DE JULIO

·   Lectura del primero y segundo capítulo de la obra: MELANY, HISTORIA DE UNA ANORÉXICA, anotando en el cuaderno, las características de los personajes que van surgiendo en ella y un pequeño comentario del capítulo leído (Se envió en formato PDF a los WhatsApp de todos los grupos).

·   Se deben resolver las actividades referentes a la infografía en el cuaderno de castellano, en su totalidad, con excelente ortografía, letra legible y buena presentación.

·       Enviar al correo lengua7castellana@gmail.com fotografías en la misma dirección (forma vertical) y en formato PDF








ACTIVIDADES DE CASTELLANO PARA LA SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

Consignar en el cuaderno la teoría sobre el párrafo expositivo. Leer los textos propuestos y resolver las actividades de comprensión en el cuaderno

















 

 

Actividades de Castellano para las semanas del 15 al 26 de marzo

      

Educadores

Metas de aprendizaje


Yolanda I. Betancur T.

Jorge Luis Viloria Gallego

- Participar en tertulias literarias partiendo de la lectura y comprensión de textos narrativos. (Aventuras de un niño de la calle).

- Identificar la oración en diferentes textos, así como las partes que la componen.


Analiza en las siguientes oraciones, la función que cumple cada palabra, basándote en el siguiente ejemplo:


Joaquín corrió hasta el aparcadero que quedaba más cerca con una lata  

     👇          👇          👇     👇         👇            👇         👇         👇       👇         👇    👇    👇    

 

      Sustantivo -  verbo -      preposición - artículo  – sustantivo -     conjunción -       verbo -         adverbio - adverbio - preposición -articulo- sustantivo-


negra en la mano

   👇   👇  👇   👇

adjetivo- prep.- Artículo- sustantivo

 

1.      Había dos gamines llenando sus latas en el chorro

 

2.      El encargado del aparcadero los proveía de trapos y latas

 

3.      Algunos días había más gamines que automóviles que pudieran lavar en el parqueadero

 

4.      los chicos no se amedrentaban y seguían con los que estaban estacionados en la calle

 

5.      Joaquín termina su trabajo con orgullo y satisfacción

 

Analiza el siguiente mapa conceptual, te ayudará a resolver el ejercicio.





 Actividades de Castellano para la semana del 8 al 12 de marzo



EDUCADORES

METAS DE APRENDIZAJE

 

  •  Yolanda Inés Betancur Toro
  •  Jorge Luis Viloria Gallego

- Comprender diversos modos de relación entre el autor y la obra y entre la obra y el lector

- Participar en tertulias literarias partiendo de la lectura y comprensión de textos narrativos.


El narrador es aquel que cuenta cómo, dónde y cuándo sucede la acción, señalando a los participantes en ella y las circunstancias en qué se produce. Como es lógico, el narrador se encuentra en las obras narrativas como el cuento, la novela, la fábula, la biografía, historia, noticia…

El narrador es un recurso empleado por el escritor y en muy escasas oportunidades éste y el autor son uno solo. El narrador es muy útil para la comprensión de una obra ya que guía al lector y en muchos casos orienta también su opinión.

En algunas oportunidades el narrador cuenta aquello que otros le han relatado.

 




El autor, cuentista, novelista, cronista, historiador, etc., crea relatos. En ellos hay un narrador que puede ser un personaje o protagonista de la narración o el mismo autor.

Cuando el narrador es un personaje o protagonista de la narración, tenemos la posición de narrador personaje que cuenta lo ocurrido en primera persona, como en el siguiente relato:

Soy muy feliz porque me gusta soñar. Una tarde salí de paseo por el campo y llegué a un prado, junto a un río. Me recosté sobre la yerba y me dormí. Soñé que estaba en el mismo lugar y que, de entre los árboles salía un hermoso duendecito. El duende me sonrió y, como muestra de amistad, me regaló una flor. Cuando desperté hallé la flor en mi mano.

Cuando el narrador conoce todo lo que relata acerca de él y de los demás personajes y sus relaciones dentro de la obra, está en la posición de narrador omnisciente en el siguiente relato tenemos un ejemplo el narrador es Rubén Darío

 APUNTE

La sabana es extensa y verde como el paño de un brillar digno de Goliat o de Briareo.

El carruaje se desliza sobre la grama que presenta a las ruedas una esponjosa suavidad de terciopelo.

Arriba manchan de blanco y gris el cielo azul nubes desgarradas y avellanadas; algunas casi convertidas en una disuelta y baja opacidad brumosa. Allá, en el fondo, se destacan los cerros sinuosos y ondulados en los cuales sinfoniza al claro y dorado sol toda la gama del verde: verde acardenillado, verde que se confunde con una blancura pálida. los caballos nos arrastran con andar acompasado y lento. Pasa un pájaro un poeta alaba a una diminuta y humilde flor campestre. Y el espíritu contemplativo y soñador goza, de un misterioso y exquisito deleite, conmovido por la divina armonía de la naturaleza.

Cuando el autor es el mismo narrador y relata los hechos directamente sin emitir opiniones o juicios acerca de lo narrado tenemos la posición del narrador autor objetivo.

Es el caso del periodista reportero de radio o de televisión que narra los hechos desde el escenario de los acontecimientos.

Puede ser, por ejemplo, un evento deportivo, la llegada de algún personaje, La inauguración de una obra etc.

Cuando un autor es el mismo narrador y acompaña el relato con la exposición de sus juicios y puntos de vista sobre lo ocurrido se ubica en la posición de narrador autor subjetivo como suele acontecer por ejemplo con algunos cronistas deportivos y con los autores de obras históricas.

Las obras de arte y, particularmente las obras narrativas especialmente los cuentos y las novelas se parecen a un espejo. Al leerlas podemos vernos reflejados en alguno o algunos personajes, identificarnos con lo que dicen, pensar como ellos o asociar lo que les ocurre con nuestra propia experiencia

 Esta comparación entre el mundo de la obra y nuestro mundo personal resulta un ejercicio muy provechoso, pues, además de enseñarnos a conocer nuestro propio yo, nos hace lectores críticos e independientes capaces de interpretar lo que leemos desde nuestro propio punto de vista. Además, nos ayuda a reunir los elementos que podemos utilizar en la creación de nuestras propias obras.



1.    Lee los siguientes fragmentos y señala qué clase de narrador se presenta:

a    “A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros (…) al principio hay mucha acogida y todo el teatro se llena. Pero cada semana va bajando la audiencia”.  - Destinitos fatales, Andrés Caicedo (colombiano)-

 b   “En Riosucio nos demoramos el tiempo necesario para almorzar y continuamos (…) Comprendo ahora que los paisajes pintados y las fotografías no resaltan la naturaleza sino de perfil, una de las innumerables maneras de ser la selva …” - El bajo Atrato, Eduardo Cote Lamus (colombiano)-

2.    Busca ejemplos de las diferentes clases de narrador y cópialos en tu cuaderno. 

3. Basándote en la siguiente ilustración, haz en tu cuaderno una narración a partir de uno de los tipos de narrador estudiados



INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.

 Actividades de Castellano para la semana del 1 al 5 de marzo

SALUDO ESPECIAL

Antes que nada, queridos estudiantes, queremos recordarles que ustedes son la esencia de la educación, de esta labor que, como docentes, estamos ejerciendo y que son ustedes quienes nos motivan cada día a esforzarnos más, a luchar por su bienestar, por el logro de sus objetivos, a dar lo mejor de nosotros, porque en esa medida, ustedes darán lo mejor de sí. Porque queremos verlos crecer como personas optimistas llenas de alegría, amantes de la vida y convencidas de que todo se puede, y que, por lo tanto, trabajarán hasta el cansancio por alcanzar sus metas, cultivando y fortaleciendo sus valores, y que cuando recojan el fruto de su esfuerzo lo pondrán al servicio de la sociedad. 




La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se ha desarrollado en clubs, grupos de amigos y diferentes tipos de entidades. La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura, y la participación. ... Los libros para leer y comentar en la tertulia se proponen por los propios contertulios. (participantes de la tertulia literaria

 

 1. Elegir un cuento o una novela para empezar. Inicialmente, por textos sencillos de leer, como, por ejemplo, AVENTURAS DE UN NIÑO DE LA CALLE o El Principito

 

2. Determinar un plazo razonable para que todos los integrantes de la tertulia terminen el libro o la parte seleccionada para su lectura, como un par de días o una semana dependiendo de su complejidad.

 

3. Cada uno deberá hacer el compromiso de seleccionar las partes o los párrafos que más le gustaron para luego poder compartirlos con los demás.

 

4. Cuando todos estén listos, se sientan en algún espacio de la Institución que les parezca cómodo, formando un semicírculo. Así todos podrán ver el libro y será más interesante, en caso de que tenga ilustraciones tenga ilustraciones. La idea es crear un ambiente cercano y de confianza para los participantes.

 

5. Establecer turnos para que todas las opiniones y comentarios sean escuchados. Recuerda que, si bien el autor ha tenido una intención al escribir su obra, cada lector es libre de interpretarla de una forma diferente. ¡A través de la literatura podrás conocer cómo piensan y sienten otras personas!

 

6. Una de las reglas más importantes de la tertulia literaria es que no existen las respuestas incorrectas: todos los comentarios son válidos y deben ser aceptados. Es importante para los chicos saber que tienen la libertad de decir lo que piensan en este espacio.



En esta actividad estudiaremos y practicaremos algunas reglas ortográficas, para realizarla debes leer la información sobre el uso de las letras sugeridas y a continuación debes completar los espacios en blanco, con la letra correspondiente.

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON G


 1) Se escriben con G, el grupo gen, forme o no sílaba única.

Excepciones: comején, jengibre, ajeno, enajenar, berenjena, avejentar

Ejemplos: gente, genciana, genealogía, generación, ingente, genética, gentilicio, ingenio.

2) Se escriben con G, los verbos terminados en ger, gir.

Excepciones: tejer, crujir, grujir, brujir

Ejemplos: coger, mugir, regir, proteger, fingir, rugir.

 3) Se escriben con G, los tiempos de los verbos que llevan esta letra en el infinitivo.

Excepciones: las conjugaciones de los verbos terminados en ger-gir, que ante vocal a, o transforman la G en J

Ejemplos: agilizó, agotamos, igualarán, aguzaré, agrando, agitan, agradó.

 4) Se escriben con G, las palabras que terminan en logía.

Ejemplos: tecnología, antología, metodología, geología, oncología.

5) Se escriben con G, las palabras terminada en gélico, gésímo, genario, genio.

6) Se escribe con G, la sílaba ges.

Excepción: majestad y sus derivados.

Ejemplos: gesticular, gesto, gestación, gestión, gestor.

 7) Se escriben con G, las palabras terminadas en gia, gio, gión.

Excepciones: herejía, hemiplejia, bujía, lejía, tejía, paraplejía, crujía.

Ejemplos: corregía, legión, antropología, apología, biología, región, religión.

 8) Se escriben con G, las terminaciones gionario, ginal, ginoso, gioso.

Ejemplos: legionario, vaginal, vertiginoso, contagioso.

 9) Se escribe con G, la sílaba geo.

Ejemplos: geopolítica, geografía, geoide, geógrafo, geología, geometría.

10) Se escriben con G, las palabras que terminan en giar, algia.
Ejemplos: nostalgia, desprestigiar, elogiar, plagiar, contagiar, neuralgia.
Ejemplos: evangélico, vigésimo, ingenio, octogenario, octogésimo

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON J

1) Se escribe con J la terminación jero, jera, jeria. 
Excepción: ligero. 
Ejemplos: cerrajería, pasajero, mensajero, extranjero, relojero, tijera, relojería, brujería.

2) Se escriben con J, las terminaciones en aje y las que inician con eje.

Excepciones: ambages, enálage, egeria,

Ejemplos: viaje, salvaje, vendaje, equipaje, lenguaje, ejercer, ejecución, ejemplar.

3) Se escriben con J, los tiempos de los verbos que llevan j en su infinitivo. Ejemplos
objetar - objetamos,
tejer - tejo, 
injertar - injertaron,
injuriar - injurio,
jurar - juraron,
cojear - cojeamos,
manejar - manejamos,
encajar - encajaron.

 

 DESPUÉS DE ESTUDIAR Y COMPRENDER LAS REGLAS ANTERIORES, COMPLETA LAS FRASES 

1. El a...enjo es una bebida embriagante.

2. El a...on...olí es una planta oleaginosa.

3. El zafiro es una ...ema preciosa.

4. Es un absurdo hablar de lina...es entre los hispanoamericanos. *

5. La ...erontocracia es el gobierno de los ancianos.

6. La le...islación colombiana adolece de muchas fallas.

7. Las a...encias de publicidad impulsan el comercio.

8. Los ...estos constituyen una forma del lenguaje.

9. Los llaneros son estupendos ...inetes.

10. En la clase de …eografía, la maestra nos enseñó su guitarra.

Reglas ortográficas para el uso de la C y la Z

En nuestro idioma, las letras C y Z tienen el mismo sonido en algunas ocasiones, por lo que muchas veces se nos hace difícil saber cuándo debemos escribir con C y cuándo con Z. Por esta razón, vamos a conocer algunas reglas muy sencillas que nos ayudarán a distinguir y escribir las palabras correctamente.

 1. Se escribe con C delante de las vocales E, I, a excepción de las palabras zeta, zigzag, zipizape, hertziano, Ezequiel, enzima (cuando se refiere a un fermento o catalizador), nazi, Zenón, Zeus, zepelín. Por ejemplo: encima, cena, centrífuga, cine, cítrico, civil, cincuenta, ceja, cerrojo.

 2. Se utiliza la letra Z delante de las vocales A, O, U. Con estas vocales el uso de la C tendría un sonido parecido al de la letra K, como en casa, come, cuello. Por ejemplo: zapato, zaperoco, zorro, zoológico, zurdo, zumbido.

3. A pesar de las anteriores dos reglas principales para distinguir el uso de la C y la Z en el mismo sonido, hay palabras que se pueden escribir con ambas letras. 
Por ejemplo: cigoto o zigoto, zinc o cinc, zenit o cenit, zedilla o cedilla, eccema – eczema.

 4. El plural de las palabras que terminan en Z se escribe con C. Por ejemplo:

pez – peces,
paz – paces, 
veloz – veloces, 
capaz – capaces.

 5. Los verbos que terminan en zar, cambian la letra Z por la C antes de la letra E. Por ejemplo: 
cazar – cacé,
organizar – organicemos,
abrazar – abrácelo,
empezar – empiece

Selecciona las palabras adecuadas y completa las oraciones que se presentan a continuación. 
 

1.  Los salmones son ________ de río y mar.

pez                  peces

2.  El doctor usó la ____ para activar el  experimento. 
            encima             enzima

3.       Luego de la pelea, se dieron la mano e hicieron las _______

        paz                              paces

           4. Anunciaron que la película pronto va a ________
        empezar                           empiece

  Escribe la frase completando las palabras con c, z, s de acuerdo con la ortografía correcta. 

1. El halla...go de otros ya...imientos de hierro mejorará la economía nacional.

2.    El maí... se produ...e en todos los climas.

3. El pere...o...o contribuye a la di...olu...ión del estado.

4.      Ha... bien y no mires a quién.

5.      La a...isten...ia so...ial es una ne...e...idad imperante en el paí....

6.      La a...u...ena es una flor costo...a.

7.      La avide... de ganan...ias dificulta las reformas progre...istas.

8.      Las rique...as na...ionales deben ser explotadas.

9.      Si no ha... comprendido el texto, reléelo.

10.  Unidos como un solo ha...  alcan...aremos


1. Leer para cada semana un capítulo de la obra Aventuras de un niño de la calle, de la escritora: María Mercedes Castilla, señalar las partes que te llaman la atención y en los encuentros virtuales socializar de lo seleccionado lo que mas le impactó y contar por qué eligió dicho fragmento.

2. Realizar el ejercicio visual de ortografía con mucha honestidad, verificando cuáles de las opciones fueron correctas y en cuáles se equivocó, analizarlas y prepararse para un nuevo ejercicio con dichas expresiones.

Actividad de ortografía


 

SEMANA DEL 15 AL 20 DE FEBRERO











La sirenita (1837)

El cuento fue escrito por el danés Hans Christian Andersen y publicado en 1837.

La sirenita se llama así porque es la más joven de las hijas de Tritón, el rey de los mares. La historia cuenta la historia de una sirena que, a la edad de 15 años, tiene el permiso de su padre para salir a la superficie. Cuando llega allí, ve a un príncipe en un bote y se enamora de él.

Regresando al fondo del mar, busca a la Bruja de los Mares, que lanza un hechizo para darle a la sirena un par de patas. A cambio, ella pregunta por la voz de la niña.

En el cuento original, el príncipe se casa con otra persona y la sirena se convierte en espuma en el mar. Sin embargo, en la versión más popular del cuento (una adaptación hecha para una caricatura), la sirena y la joven están juntas.


1. Leer diferentes cuentos (mínimo 3) e identificar que tipo de cuento es cada uno, según su tema y estructura. En el cuaderno debes anotar los nombres de los cuentos con sus respectivos autores y la explicación que sustente tu respuesta. En clase se socializará esta actividad.

2. Leer el siguiente cuento y resolver el cuestionario subido al blog, inmediatamente concluya la clase de la semana, en ella se darán las explicaciones correspondientes y necesarias para la solución de éste. Se debe resolver el día que tuvieron o tengan la clase virtual, NO antes.

-Cuento de los Hermanos Grimm-

Érase una vez un campesino muy astuto que era famoso por sus trucos. Aunque lo que más fama le dio a este campesino fue cómo consiguió burlar al diablo y dejarlo como un tonto.

Cuentan que un día, mientras se preparaba para volver a casa tras pasar la jornada trabajando en sus tierras, el campesino vio un montón de carbones encendidos en medio del campo. Cuando se acercó, el campesino vio a un pequeño diablo sentado sobre los carbones encendidos.

-Bajo estas brasas sobre las que me siento hay un gran tesoro -dijo el diablillo.
- ¿De verdad estás sentado sobre un gran tesoro? - dijo el campesino.

-Sí, es cierto- contestó el diablo-, sobre un tesoro que contiene más oro y plata que lo que jamás verás en tu vida.

-El tesoro está en mi propiedad y me pertenece -dijo el campesino.

-Y seguirá siendo tuyo si durante dos años seguidos me das la mitad de lo que el campo produce- contestó el diablo.

El campesino aceptó el trato, y le dijo:

-De acuerdo. Pero, para que no haya discusiones sobre el reparto, todo lo que se produzca sobre la tierra será tuyo, y todo lo que se produzca bajo la tierra, será mío.

El diablo quedó satisfecho con el trato sin preguntar nada más. El campesino, sin decir nada más tampoco, preparó la tierra para sembrar remolachas.

Cuando llegó el tiempo de la cosecha el diablo se presentó a por lo suyo, pero solo encontró amarillentas y marchitas hojas, mientras que el campesino, lleno de satisfacción, se dedicaba a guardar sus nabos.

-Por esta vez has obtenido lo mejor de la cosecha- dijo el diablo, -pero no será así la próxima vez. Lo que se produzca sobre la tierra será tuyo, y lo que se produzca bajo tierra, será mío.

-Estoy de acuerdo -dijo el campesino.

Cuando llegó el tiempo de la siembra, el campesino sembró trigo, en vez de nabos. El trigo nació, creció y los granos maduraron y el campesino recogió todas las espigas que había en el campo.

Cuando llegó el diablo a por su parte solo encontró los rastrojos

El diablo se enfadó mucho y pataleó y gritó todo lo que pudo, pero tuvo que cumplir su palabra, porque un trato es un trato. Entregó el tesoro al campesino y se fue de allí.


Para resolver esta actividad debes dar clic en el siguiente enlace:

A  la hora de evaluar tu trabajo tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Capacidad de análisis y de argumentación.
  • La participación en las tertulias literaria
  • Asistencia a las clases virtuales.
  • Puntualidad.
  • Estética y orden.

 

En esta ocasión, la actividad de ortografía se resolverá en un formulario de Google y las respuestas llegarán directamente a nuestros correos, los estudiantes que no pueden acceder al blog, realizan el ejercicio en su cuaderno.




 






 Educadores

Metas de aprendizaje

Jorge Luis Viloria Gallego

Margarita Inés Giraldo Duque

Yolanda Inés Betancur Toro

- Identificación de los elementos del cuento, en los textos propuestos.
- Creación de cuentos atendiendo a cada uno de los elementos y las partes de éstos.
- Análisis de las situaciones planteadas en los textos, y aplicación de la temática sugerida.

Fecha límite de entrega: 8 de febrero 2021

Queridos estudiantes:

Iniciamos un nuevo año escolar, como el anterior, lleno de dudas e incertidumbre por no tener claro cuándo se podrá regresar a las aulas de clase a recibir las orientaciones de los educadores en forma directa, y así mismo, aclarar las inquietudes frente a los temas en el momento preciso, y en especial, poder compartir nuevamente con los compañeros los ratos de aprendizaje, las experiencias vividas a nivel particular, sentir el calor y el abrazo sincero de un buen amigo, del cómplice de aventuras y travesuras inocentes que llenan el historial de cosas por contar y recordar en las reuniones informales o en los ratos de ocio.

Como educadores, entendemos su sentir, conocemos sus necesidades de socialización, por eso los invitamos a ser pacientes, a no desesperarse, a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos, a cumplir con exactitud los protocolos de bioseguridad, a acatar las orientaciones de sus padres, para que el día que se abran las puertas de la Institución podamos ingresar con tranquilidad.

          Un fuerte abrazo para todos, y un feliz fin de semana.


 
Un cuento es la narración de una historia imaginaria y que puede estar basada (o no) en hechos reales. Puede manifestarse de manera oral o escrita. La palabra cuento proviene del latín y significa “contar”.
Es un texto divertido que relata hechos fantásticos, siguiendo una estructura especial e involucrando unos personajes particulares.
Los cuentos narran hechos reales o fantásticos que les suceden a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados.


         Se pueden distinguir tres momentos fundamentales en el desarrollo de la estructura interna de los cuentos tradicionales, éstos son:

  • La introducción: todo cuento, generalmente, tiene una fechoría inicial, efectiva o latente, que se realiza sobre el protagonista o héroe, causándole daño, disminución o carencia. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, sobre todo los del personaje principal, bien sea por medio de su descripción o bien narrando el suceso que hace arrancar la historia, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Normalmente las introducciones contienen formulas estereotipadas, marcadores temporales y espaciales, y las preguntas iniciales que hacen posible la existencia de la trama, el por qué, el cómo, quién.. 
  • El desarrollo: consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante, donde existe la máxima tensión, para luego declinar y concluir en el desenlace. 
  • El desenlace: resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra. Se caracteriza por la transformación del personaje principal, ya que se resuelven sus problemas, y por la ejecución de un final moralizador y educativo.

  • Personajes: pueden ser principales y se dividen en protagonistasaquellos buenos de la historia, los que despiertan la simpatía del lector, y antagonistas o malos de la historia que generan la antipatía del lector. También existen los personajes secundarios positivos y los negativos. Los primeros son los que ayudan a los protagonistas y los segundos son los colaboradores del antagonista, es decir, cumplen sus órdenes o deseos.

  • El lugar y el tiempo: suelen ser vagos, remotos e imprecisos, lo que les da un encanto especial a las historias y contribuyen a desarrollar la imaginación del lector. Las frases de inicio de los cuentos ayudan a crear el ambiente: “Érase una vez…”, “Había una vez…”, “Hace muchos años…”, “Allá por los tiempos de…”, “En un lejano país…”

  • La trama o argumento: se desarrolla por medio de una serie de acontecimientos distribuidos al inicio, en el nudo, y en el desenlace o final.


                                                                                                                                                      
LA CÓLERA DE UN PARTICULAR

[Cuento - Texto completo.]

Anónimo: China

El Rey de T’sin mandó decir al Príncipe de Ngan-ling:

-A cambio de tu tierra quiero darte otra diez veces más grande. Te ruego que accedas a mi demanda.

El Príncipe contestó:

-El Rey me hace un gran honor y una oferta ventajosa. Pero he recibido mi tierra de mis antepasados príncipes y desearía conservarla hasta el fin. No puedo consentir en ese cambio.

El Rey se enojó mucho, y el Príncipe le mandó a T’ang Tsu de embajador. El Rey le dijo:

-El Príncipe no ha querido cambiar su tierra por otra diez veces más grande. Si tu amo conserva su pequeño feudo, cuando yo he destruido a grandes países, es porque hasta ahora lo he considerado un hombre venerable y no me he ocupado de él. Pero si ahora rechaza su propia conveniencia, realmente se burla de mí.

T’ang Tsu respondió:

-No es eso. El Príncipe quiere conservar la heredad de sus abuelos. Así le ofrecieras un territorio veinte veces, y no diez veces más grande, igualmente se negaría.

El Rey se enfureció y dijo a T’ang Tsu:

- ¿Sabes lo que es la cólera de un rey?

-No -dijo T’ang Tsu.

-Son millones de cadáveres y la sangre que corre como un río en mil leguas a la redonda -dijo el Rey.

T’ang Tsu preguntó entonces:

- ¿Sabe Vuestra Majestad lo que es la cólera de un simple particular?

Dijo el Rey:

- ¿La cólera de un particular? Es perder las insignias de su dignidad y marchar descalzo golpeando el suelo con la cabeza.

-No -dijo T’ang Tsu- esa es la cólera de un hombre mediocre, no la de un hombre de valor. Cuando un hombre de valor se ve obligado a encolerizarse, como cadáveres aquí no hay más que dos, la sangre corre apenas a cinco pasos. Y, sin embargo, China entera se viste de luto. Hoy es ese día.

Y se levantó, desenvainando la espada.

El Rey se demudó, saludó humildemente y dijo:

-Maestro, vuelve a sentarte. ¿Para qué llegar a esto? He comprendido.
FIN


El cuento que escribas debe ser una historia interesante y entretenida, que cautive al lector y lo lleve a leer tu cuento de principio a fin, con gran emoción.

      Para lograr éxito en tu trabajo ten en cuenta lo siguiente:

  • Seleccionar el tema sobre el que quieres escribir tu cuento.
  • Pensar en las características de los personajes que participarán en tu historia, incluyendo al protagonista.
  • Definir claramente las cualidades de tu protagonista y los aspectos relacionados con la apariencia física, para que hagas una buena descripción de él o ella.
  • Crear una situación en la que el protagonista deba buscar un objeto mágico para solucionar el conflicto planteado al inicio.
  • Imaginar las distintas aventuras que vivirá el protagonista al partir de su hogar en busca del objeto mágico.
  • Realizar una buena descripción de los lugares en los que se desarrollarán los hechos.
  • Las aventuras del protagonista pueden desarrollarse en torno a: un encuentro con un agresor, un combate, una persecución, la derrota de un malvado, un engaño o trampa, una reconciliación, etc.
  • Pensar en un título bien llamativo para tu cuento.
  • Escribir tu cuento siendo muy cuidadoso con la ortografía de las palabras y usando adecuadamente los signos de puntuación.
  • Realizar las ilustraciones de tu historia teniendo en cuente los hechos más importantes del desarrollo de ésta.



 
THE SMOKE SELLER


Narrative Content -A well dressed young man comes to a small spanish town, with the idea of ‘selling smoke’ for entertainment and to win money. After lots of efforts to grab the villagers attention, he ends up making a stick into a plane for a child, making a stupid dog ex a big strong dog. Then the mayor comes to see what all the noise is about, and the protagonist is attracted to the big jewel, and attempts to steal it but making a big land mark in the village. Throughout the film, we are give connotations that water makes the things transformed with smoke turn back to there original item, and we find out the protagonist is in fact a greedy old man, not looking to entertain people, just to steal their money.








- Para el área de Castellano:

1. Leer detenidamente todo el contenido de la Competencia, las veces que sea necesario, hasta comprender bien todo el contenido, si hay palabras desconocidas, consultarlas en el diccionario, si tienes dudas pedir explicación.

2. Crear (inventar) un cuento, que sea producto de tu imaginación en el que tengas en cuenta todas las partes que conforman la estructura de éste, señalando donde empieza y termina cada parte. Además, debes especificar o identificar en tu cuento los elementos básicos contenidos en éste (debe ser de una página del cuaderno a mano, con letra legible y buena ortografía).

3. Elaborar dibujos que ilustren el cuento que inventaron

- Para Lectura Crítica:

1. Partiendo de la lectura del cuento “La cólera de un particular” de autor Anónimo, responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué tipo de valor tenía la tierra que le fue heredada al príncipe de Ngan-Ling.
- Explica con tus palabras lo que el embajador T’ang Tsu le dijo al Rey en el último párrafo.

2. Teniendo en cuenta el cortometraje “El vendedor de humo” responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la enseñanza que deja el cuento?
¿Qué relación tiene la codicia en el cuento?

- Para Idioma Extranjero:


1. Review the verb to be and complete the next page.
2. Read the summary about: “the smoke seller” and do five sentences applying the verb to be in present tense.





A continuación, encontrarás lo que tendremos en cuenta a la hora de evaluar tu trabajo:
  • Capacidad de análisis y de argumentación.
  • Redacción y ortografía.
  • Calidad de las ilustraciones.
  • Puntualidad.
  • Estética y orden.

 

1. Procura que tu letra sea legible y que las fotos sean nítidas.
2. Convierte tus fotos en un archivo PDF con la aplicación CamScanner y envíalo al siguiente correo: ccomunicativaseptimo2021@gmail.com

3. El asunto del correo debes diligenciarlo así: 

  • No es necesario escribir cosas como: cordial saludo, ahí le envío o buenas noches, profesor este es mi trabajo... Esto lo puede escribir en el otro espacio que se llama cuerpo del correo, antes de adjuntar los archivos que deben ser en PDF, no fotos sueltas.

   4. Los estudiantes que trabajan con copias y envían su trabajo vía WhatsApp (casos excepcionales),       deben proceder de la misma manera y enviarlos a cada profesor en particular.

 

 

 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOTICIAS

DIA DE LA TIERRA